Sistema de Registro y Seguimiento de Obras Publicas

El Sistema de Registro y Seguimiento de Obras Públicas permite realizar un seguimiento completo de todo el proceso de ejecución de una obra, integrándose automáticamente tanto con el Sistema de Ejecución al momento de comprometer un certificado como con el Sistema de Tesorería al momento de pago.


Sistema de Registro de Obras Públicas

El sistema permite cargar todos los datos relacionados con una obra, la empresa constructora, los costos, el tiempo de construcción, los ítems a ejecutar, la imputación presupuestaria, entre otros, todo desde el momento en que se decide llevar adelante la obra. A medida que el proceso administrativo avanza, los datos se van completando, realizan la carga de los mismos los diferentes Departamentos involucrados en el proceso.

Está contemplada la posibilidad de agregar adicionales a una obra.

Los adicionales pueden surgir por cambios en el presupuesto original de una obra debido, por ejemplo, al agregado de nuevos ítems o modificación en las cantidades de los ítems existentes.

En el sistema un adicional de obra es dado de alta como una nueva obra y conserva algunos datos de la obra origen.

Otro aspecto a destacar es que queda registrado en este Subsistema si existiera algún tipo de Anticipo Financiero a la empresa constructora encargada de llevar adelante la obra.

Certificaciones y Redeterminaciones

Este sistema está preparado para realizar el seguimiento del avance que tuvieron las diferentes obras que se encuentran en ejecución en un período determinado, y controlar que se ajuste a lo estipulado en los planes de trabajo entregados por cada una de las empresas, para, en el caso de desvíos, tomar las medidas correctivas que correspondan.

En el Sistema Obras se cargan los datos de los ítems que incluye una obra (descripción, cantidad, precio unitario, etc.), al realizar una Certificación se registra qué avance tuvo cada uno de ellos y se emiten los Certificados de Avance correspondientes que son los que sirven de base a los efectos de solicitar las entregas de fondos que correspondan.

Se pueden efectuar redeterminaciones si fuera necesario, las que surgen cuando por efecto de un incremento en los precios, los costos de las empresas difieren sustancialmente de lo inicialmente presupuestado; las mismas pueden realizarse aplicando un porcentaje de ajuste a todos los ítems de una obra, o cargando uno a uno los nuevos costos. Tales redeterminaciones pueden afectar a certificados de obras ya emitidos, por lo tanto generar ajustes a las ejecuciones presupuestarias ya realizadas, esto ocurre cuando el período que abarca una redeterminación es coincidente con fechas en las que se realizaron mediciones de avance.

tecnogob En base a los certificados el sistema calcula e imprime la Curva de Inversión

Fondo de Reparo

El sistema lleva automáticamente una cuenta corriente de Fondo de Reparo, por contratista y por Obra, realizando en forma automatizada todos los controles relacionados con las garantías de anticipo financiero y de Ejecución de Obra.

Registro Cesiones y Embargos

El sistema permite el registro de las cesiones de obras, de certificado y redeterminaciones, incluso permite el registro de documentos futuros (por ejemplo certificados aun no emitidos) y también la cesion de redeterminaciones y los fondos de reparo asociados a un certificado.

Al integrarse con el Sistema de Tesorería, permite que las cesiones de certificados registradas se efectúen automáticamente al momento de pago, sin necesidad de una intervención especial del operador de tesorería.